Directrices para autores/as

Los autores/as deben registrarse en la revista para poder enviar sus trabajos o, si ya están registrados, pueden simplemente iniciar sesión y comenzar el proceso de cinco pasos. Por favor, contáctenos o visite los siguientes enlaces si necesita ayuda:


Tutorial para registrarse en la revista


Tutorial para enviar un artículo a la revista




Tipos de contribuciones


Las contribuciones deben ajustarse a la temática de la revista. Concretamente recomendamos el envío de manuscritos sobre arquitecturas que favorezcan la justicia espacial. Architek publica dos tipos de contribuciones:


Artículos originales


Los trabajos publicados en esta sección son artículos de investigación o de revisión sobre la temática de la revista.


Deben tener entre 5000-8000 palabras y ajustarse todo lo posible a la siguiente estructura:



  • Introducción: Se enuncia el tema de investigación (¿Qué?), especificando su justificación y alcance desde el punto de vista de su trascendencia para la solución de problemas o de su aportación para el avance del conocimiento (¿Por qué?) y se fijan claramente los objetivos y finalidades del trabajo (¿Para qué?). Asimismo se expone, de manera concisa, el estado de la cuestión. Así encontraremos respuesta a las siguientes preguntas: ¿Qué se ha dicho antes? ¿qué se ha investigado en este campo? ¿cómo se ha hecho? ¿qué resultados se han alcanzado?. Se redacta de forma que se despeje la duda acerca de la novedad y originalidad del tema, se fijen los antecedentes y se ubique teóricamente el problema.

  • Metodología: Pretende responder a la pregunta ¿Cómo hemos desarrollado la investigación?. Implica la descripción pormenorizada de los materiales, criterios y procedimientos que se han empleado en la investigación. La finalidad de esta operación es informar sobre el proceso de investigación llevado a cabo, para que pueda ser repetido por otro investigador.

  • Resultados: el contenido de este apartado responde a la pregunta ¿Qué hemos encontrado?Es importante identificar y describir los hallazgos de manera inteligible y concisa. Por ello, cuando sea posible, se emplearán tablas, gráficos o esquemas que muestren los resultados de “un vistazo”.

  • Discusión: es la sección donde se procede al análisis e interpretación de los resultados. Mediante la agrupación, ordenación, clasificación y comparación de los datos se pueden esclarecer los hallazgos, verificar o refutar las hipótesis, deducir consecuencias, resolver problemas, sugerir nuevos caminos. En definitiva, en este apartado se responderán las siguientes preguntas: ¿Qué significa lo que hemos encontrado? ¿Cómo se relaciona con lo que otros habían ya encontrado? ¿Cómo se inserta en lo ya conocido? ¿qué aplicaciones tiene? ¿Qué aporta? ¿Qué exigencias plantea en el futuro?


Reseñas: libros, exposiciones, edificios, proyectos…


Textos críticos de libros, exposiciones, edificios, proyectos, etc. que se consideran de interés para la línea editorial de la revista


Deben contener un máximo de 4000 palabras y ajustarse a esta estructura:



  • Título de la reseña (en español e inglés). Eviten usar como título de su reseña el de la obra reseñada.

  • Datos de la obra: nombre y apellido del autor, título de la obra, la ciudad, nombre de la editorial u organización, fecha.

  • Resumen expositivo: en el que se reflejen brevemente la temática, los contenidos, el estilo, la estructura y las ideas principales de la obra.

  • Comentario crítico: se trata de una valoración argumentada de la obra tanto a nivel interno como contextual. Es decir, un análisis interno de los puntos descritos en el resumen expositivo; y otro análisis contextual acerca de la actualidad y pertinencia de aquellos aspectos que sirven para destacar la relevancia de la obra en relación con otras obras e investigaciones.


Idiomas de publicación


Esta revista publica trabajos en español y en inglés. Para la lengua inglesa se aceptan tanto la ortografía británica como la americana.


Sistema de arbitraje doble ciego (Double Blind Peer Review)


Para preservar el anonimato durante la revisión por pares de los trabajos, los autores deben asegurarse de que ninguna parte del manuscrito desvela su identidad. Por favor, recuerden quitar el nombre del autor en las propiedades/metadatos del documento, esto se puede hacer desde el menú 'Archivo' de MS Word.


Plantilla para la elaboración de manuscritos


Todos los manuscritos deben elaborarse usando la plantilla que facilitamos: Descargar Plantilla para manuscritos


Unidades


Se usarán las unidades de Sistema Internacional (SI). Si se mencionan unidades de otro sistema, debe especificarse la equivalencia en el SI.


Títulos de los trabajos


Todos los manuscritos deben contener un título (en español y en inglés) conciso y que refleje los contenidos del trabajo.


Entendemos las reseñas como un género con suficiente peso para que tengan títulos elaborados.  Por favor, eviten usar como título de su reseña el de la obra reseñada.


Resumen/Abstract


Todos los trabajos deben contener un resumen (en inglés y en español) que no exceda de 250 palabras.


Notas al pie de página


Se ruega que eviten usar las notas al pie de página.


Palabras clave / Key words


Todos los trabajos deben contener entre 3 y 6 palabras clave (en español y en inglés).


Figuras


Todas las figuras deben estar referenciadas en el texto y numerarse de manera consecutiva con arábigos. Se añadirá un pie de foto breve (máx. 15 palabras). Los formatos preferidos por la revista para las figuras son JPG y PNG. Las figuras deben ubicarse en próximas al texto en el que se mencionan por primera vez.


Tablas


Todas las tablas deben estar referenciadas en el texto y numerarse de manera consecutiva con arábigos. Se añadirá un título de tabla breve (máx. 15 palabras) y, en caso necesario, las notas explicativas inmediatamente después de la tabla. Las tablas deben ubicarse próximas al texto en el que se mencionan por primera vez.


Archivos multimedia


Se anima a los autores a adjuntar los materiales multimedia (modelos 3D, vídeos, gráficos interactivos, etc.)  que consideren necesarios para transmitir mejor el mensaje del trabajo. estos materiales serán publicados como contenidos complementarios.


Referencias


La lista de referencias incluirá únicamente aquellas obras citadas en el texto. Se debe emplear el sistema APA para la elaboración de citas y referencias. A continuación se muestran ejemplos extraidos de APA Style Essentials



  1. Journal article
    Desmet, P. M. A., & Hekkert, P. (2007). Framework of product experience. International Journal of Design, 1(1), 57-66.

  2. Journal article, Internet-only journal
    Bergen, D. (2002, Spring). The role of pretend play in children's cognitive development. Early Childhood Research & Practice, 4(1). Retrieved February 1, 2004, from http://ecrp.uiuc.edu/v4n1/bergen.html.

  3. Non-English journal article
    Lin, R. T. (2006). 訴說故事,營造情境--文化創意設計的情境故事[Scenario and story-telling approach in cross cultural design]. 藝術欣賞, 2(5), 4-10.

  4. Book
    Wundt, W. (1905). Fundamentals of psychology (7th ed.). Liepzig: Engelman.

  5. English translation of a book
    Baudrillard, J. (2006). The system of objects (J. Benedict, Trans.). New York: Verso. (Original work published 1968)

  6. Article or chapter in an edited book
    Schifferstein, H. N. J., Mugge, R., & Hekkert, P. (2004). Designing consumer-product attachment. In D. McDonagh, P. Hekkert, J. Van Erp, & D. Gyi (Eds.), Design and emotion: The experience of everyday things(pp. 327-331). London: Taylor & Francis.

  7. Article in a published proceedings
    Khalid, H. M. (2001). Can customer needs express affective design? In M. G. Helander, H. M. Khalid, & T. M. Po (Eds.), Proceedings of Affective Human Factors Design (pp. 190-198). London: Asean Academic Press. 

  8. Article in an electronic proceedings 
    Chen, C.-w., You, M., Liu, H., & Lin, H. (2006). A usability evaluation of web map interface. In E. Koningsveld (Ed.), Proceedings of the 16th World Congress of the International Ergonomics Association [CD ROM]. New York: Elsevier Science. 

  9. Article in print magazine or newsletter 
    Heskett, J. (2002, September/October). Waiting for a new design. Form, 185, 92-98.

  10. Article in the online magazine or news 
    Wallis, C. (2005, January 09). The new science of happiness. Time Magazine. Retrieved July 15, 2006, from http://www.time.com/time/magazine/article/0,9171,1015902,00.html.

  11. Published doctoral dissertation
    Ross, P. R. (2008). Ethics and aesthetics in intelligent product and system design (Doctoral dissertation). Eindhoven University of Technology, Eindhoven, the Netherlands.

  12. Unpublished doctoral dissertation
    Gedenryd, H. (1998). How designers work – Making sense of authentic cognitive activities (Unpublished doctoral dissertation). Lund University, Lund, Sweden.

  13. Unpublished master’s thesis
    McNeil, P. (1993). Designing women: Gender, modernism and interior decoration in Sydney, c. 1920–1940(Unpublished master’s thesis). Australian National University, Canberra, Australia.

  14. Report
    Wu, J. T., & Liu, I. M. (1987). Exploring the phonetic and semantic features of Chinese words (Tech. Rep. No. NSC75 0310 H002-024). Taiwan National Science Council.

  15. Web document on university program or department Web site
    Degelman, D., & Harris, M. L. (2000). APA style essentials. Retrieved May 18, 2000, from Vanguard University, Department of Psychology Web site: http://www.vanguard.edu/faculty/ddegelman/index.aspx?doc_id=796.

  16. Stand-alone Web document (no date)
    Nielsen, M. E. (n.d.). Notable people in psychology of religion. Retrieved August 3, 2001, from http://www.psywww.com/psyrelig/psyrelpr.htm.

  17. Stand-alone Web document (no author, no date)
    Gender and society. (n.d.). Retrieved December 3, 2001, from http://www.trinity.edu/~mkearl/gender.html.

  18. Journal article from database
    Hien, D., & Honeyman, T. (2000). A closer look at the drug abuse-maternal aggression link. Journal of Interpersonal Violence, 15(5), 503-522. Retrieved May 20, 2000, from ProQuest database.  

  19. Abstract from secondary database
    Garrity, K., & Degelman, D. (1990). Effect of server introduction on restaurant tipping. Journal of Applied Social Psychology, 20(1), 168-172. Abstract retrieved July 23, 2001, from PsycINFO database



Declaración de privacidad

La información personal recogida de todos los usuarios, registrados o no, en el sitio web de Architek se usará exclusivamente para los fines propios de esta revista: comunicaciones durante el proceso editorial, evaluación de manuscritos, edición, publicación y difusión de los contenidos. Esto implica la consulta y recogida de datos sobre los comportamientos de los lectores, así como rastreo geopolítico/social.

El equipo editorial podrá usar esta información para trazar su estrategia editorial y mejorar la revista. También podrá compartir con Public Knowledge Project (PKP) aquellos datos que resulten útiles para mejorar el software Open Journal Systems (OJS). Bao ningún concepto se venderán datos recogidos en esta revista ni se usarán para otro propósito diferente de los aquí descritos.

Usuarios registrados

Todos los usuarios registrados en esta revista autorizan a almacenar y procesar su información personal en la plataforma OJS de este sitio web.

Autores/as

Todos los autores que envían sus trabajos a esta revista autorizan a almacenar y procesar su información personal en la plataforma OJS de este sitio web. Aquellos autores que se encarguen de gestionar el envío del manuscrito mediante OJS tienen la responsabilidad de confirmar que todos los firmantes del trabajo conocen esta Declaración de Privacidad y están de acuerdo con sus términos. Asímismo, los autores de un trabajo son responsables de cualquier tipo de información personal que pueda figurar en el contenido de su manuscrito.

Visitantes de la web

Este sitio web gestionado con OJS puede recoger datos anónimos sobre: el uso, dirección IP, páginas visitadas, fechas de entrada, información del navegador y datos de ubicación. Esta información no se usará para identificar a los visitantes ni para otro propósito que los aquí descritos. Nuestra plataforma web también emplea cookies para ofrecer a sus usuarios una mejor experiencia de navegación, para más detalles consulte nuestra Política de cookies.

Derechos de los usuarios y visitantes

Todas las personas que editamos esta revista declaramos nuestra voluntad de cumplir con los estándares de privacidad del European Union’s General Data Protection Regulation (GDPR). El GDPR, también permite el reconocimiento del "interés público en la disponibilidad de los datos", que tiene una importancia especial para aquellos involucrados en mantener, con la mayor integridad posible, el registro público de publicaciones científicas.

Todos los usuarios cuyos detalles se almacenan en la instalación OJS de Architek pueden ejercer sus derechos, tal como se detallan en el GDPR

Si tiene una cuenta de usuario y quiere eliminarla, contáctenos.